Los programas de Atención Temprana, posibilitan la intervención en la población de 0 a 6 años, en sus familias y en el entorno, para dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
Están dirigidos a aquellos niños/as que tienen alterada alguna de las áreas de su desarrollo: motora, cognitiva, adaptativa, social o de la comunicación como consecuencia de diferentes factores.
Realizamos una evaluación exhaustiva de las áreas de desarrollo del niño/a: motora, cognitiva, lenguaje, social y autonomía, que nos permitirá valorar cualitativa y cuantitativamente la evolución del niño/a.
- Evaluación personalizada: realización de pruebas estandarizadas, observación directa y entrevista con los padres que nos permiten detectar las necesidades de la intervención y realizar un programa de intervenciónindividualizado.
- Evaluación del entorno: El desarrollo del niño/a está altamente influido por la familia y la escuela que se tendrán muy en cuenta en la evaluación.
- REHABILITACIÓN / INTERVENCIÓN
- Personalizada: Mediante un programa de intervención individualizado se trabajarán, de manera global, todos los aspectos necesarios para la evolución del niño/a con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.
- Del entorno: La intervención se complementa con la coordinación de objetivos con el centro escolar del niño/a y con los profesionales de la salud implicados en su desarrollo. También será primordial el trabajo con la familia que abarcará pautas de actuación, de comportamiento y de interacción con su hijo/a.
- Sesiones de control: Se realizarán revisiones periódicas, para valorar el efecto del programa de intervención en el desarrollo del niño/a, y orientar a los familiares.